domingo, diciembre 14, 2025

Portal Jurídico de la REPÚBLICA DE BOLIVIA

Robo de vehículos en Santa Cruz: frente a la Policía y “a pedido”

Dos casos de robo de vehículos se dieron en menos de 24 horas en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, con características de ser actos planificados por grupos delincuenciales organizados, que actúan en la capital cruceña a vista de la Policía y en céntricos lugares.

Solo Derecho

Dos casos de robo de vehículos se dieron en menos de 24 horas en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, con características de ser actos planificados por grupos delincuenciales organizados, que actúan en la capital cruceña a vista de la Policía y en céntricos lugares.

Un caso tiene que ver con el robo de una camioneta que le pertenecía a una conocida arquitecta cruceña, el cual fue sustraído de un parqueo particular por dos sujetos que se transportaban en un segundo automóvil de color negro.

El director de la División de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove), coronel Rubén Valdez, explicó que el miércoles la arquitecta reportó el robo de su camioneta y tras realizar las primeras indagaciones se dio con el motorizado negro que usaban los delincuentes, que primero se dieron a la fuga, pero luego fueron capturados en la zona de Los Lotes.

El modus operandi de los antisociales era merodear parqueos públicos o de supermercados para “marcar” los vehículos, para después proceder al robo “por pedido de terceras personas”, según confesaron, sobre todo con automóviles de modelos y marcas “muy solicitadas”.

Los sujetos tienen antecedentes por robo de vehículos y son exreos del penal de Palmasola. No se descarta coordinación desde el interior de esa cárcel.

El otro caso se dio la noche de este miércoles en el barrio conocido como “McDonald”, a menos de dos cuadras del Comando Policial, donde cuatro antisociales a bordo de dos motocicletas se encargaron de forzar y robar dos vehículos estacionados en la acera de un domicilio particular.

Se trata de dos motocicletas de uso personal y valuadas cada una sobre los Bs 20 mil, según explicó una de las víctimas.

Los delincuentes llegaron al barrio, dos sujetos se bajaron a revisar las motocicletas estacionadas, las forzaron y cada uno tomó un vehículo para partir, el grupo de los cuatro en una especie de “caravana” de motos.

Las cámaras de seguridad del domicilio particular captaron las imágenes y éstas fueron entregadas a la Policía, cuyo comando se encuentra en la acera de en frente, a menos de 200 metros.

En ese contexto, se debe recordad que el 22 de septiembre se registró un extraño caso, que implicó a un exrecluso del Centro de Readaptación Productiva de Montero (Cerprom), que tras robar una motocicleta fue capturado por mototaxistas y amarrado a un poste en plena carretera del kilómetro 18.

El sujeto dijo que primero estuvo detenido en la carceleta policial, pero a tiempo de ser trasladado al Cerprom los mismos policías le mandaron a robar motocicletas, con un “trato” de recibir 500 bolivianos por cada vehículo.

¡Recibe notificaciones cada vez que publiquemos algo nuevo!

spot_img

SERVICIOS LEGALES EN BOLIVIA

Profesional Abogado especializados en areas Constitucional, Penal, Familiar, y otros
79178000.

Continuar viendo mas publicaciones similares

Presentan querella por 15 delitos y piden juicio de responsabilidades para 26 magistrados por “autoprórrogarse» en el cargo

La denuncia, por 15 delitos, fue presentada hoy ante el presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, sobre las ilegalidades atribuidas a los miembros del Tribunal Constitucional, en complicidad de sus pares del Tribunal Supremo de Justicia, el Consejo de la Magistratura y el Tribunal Agroambiental.

Inteligencia Artificial y su aplicación en los sistemas jurídicos

El ejercicio de la abogacía se proyecta hacia un horizonte tecnológico. La práctica deontológica de la profesión encuentra un espacio común y positivo con las nuevas herramientas, como la Inteligencia Artificial (IA), que contribuyen a la formación de profesionales más competitivos, la satisfacción de un servicio ágil e integral.

TCP define autoprorroga de magistrados del Órgano Judicial de forma indefinida

Declararon la inconstitucionalidad de dos artículos en el proyecto de Ley 144, aprobada en el Senado, una referida a la designación interina de sus reemplazantes. La ampliación de su mandato será hasta la posesión de nuevas autoridades elegidas en las elecciones judiciales, cuya realización es incierta.

Get an online subscription and you can unlock any article you come across.

spot_img