lunes, enero 26, 2026

Portal Jurídico de la REPÚBLICA DE BOLIVIA

TCP dispone la prórroga de los actuales magistrados hasta la nueva votación

El TCP declaró por unanimidad la inconstitucionalidad del proyecto de Ley Transitoria de Elecciones Judiciales.

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) declaró por unanimidad la inconstitucionalidad del proyecto de Ley Transitoria de Elecciones Judiciales.

En ese marco, dispuso que las autoridades actuales permanezcan en sus cargos hasta que se realice un nuevo comicios, reportó Correo del Sur.

De esta manera, el fallo pone fin a la polémica política por el futuro del mandato de los actuales magistrados, que se cumple el 2 de enero de 2024, y ante el riesgo de un vacío legal debido a la postergación sin fecha de los comicios judiciales.

A través de la consulta de constitucionalidad, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) observó el artículo 2 y la disposición adicional sexta del proyecto ley.

Esta última dispone que el personal subalterno quede a cargo hasta la posesión de las nuevas autoridades y suspende los plazos procesales.

El debate en el Legislativo estaba estancado debido a este trámite.

El TCP declaró la inconstitucionalidad de esta disposición adicional, con el argumento de que no se puede dejar sin servicio judicial a la población.

¡Recibe notificaciones cada vez que publiquemos algo nuevo!

spot_img

SERVICIOS LEGALES EN BOLIVIA

Profesional Abogado especializados en areas Constitucional, Penal, Familiar, y otros
79178000.

Continuar viendo mas publicaciones similares

Perfil psicopatológico de un (político) corrupto

El objetivo de los perfiles psicológicos es identificar ciertos rasgos que configuran una determinada personalidad. Además de describir las características identificativas de la persona estudiada en lo referente a cognición, afectividad y conducta (tres componentes básicos de la psique), la información obtenida en un perfil psicológico es altamente predictiva de atributos tan dispares como la aptitud potencial para ciertos trabajos o estimar peligrosidad social del individuo evaluado.

Indignación por fallo judicial: jueces liberan a prófugo que intentó asesinar a un periodista y sepultan más de cuatro años de investigación

En una decisión que ha generado serios cuestionamientos al sistema judicial, el Tribunal Primero de Sentencia Penal Anticorrupción y Contra la Violencia de La Paz resolvió absolver y disponer la liberación inmediata de Huáscar O. G. P., acusado de intentar asesinar con arma de fuego al periodista Raúl V. A., a pesar de que el proceso contaba con pruebas sólidas, testimonios directos y antecedentes comprobados de fuga y rebeldía.

Envían a prisión preventiva al juez implicado en el caso ‘Narcomaletas’

Si bien la Fiscalía había solicitado 180 días de detención, la autoridad jurisdiccional determinó reducir el plazo a cuatro meses

Get an online subscription and you can unlock any article you come across.

spot_img