miércoles, enero 7, 2026

Portal Jurídico de la REPÚBLICA DE BOLIVIA

Tres ejecutivos del magisterio asumen el tapiado; otros 10 profesores se crucificaron

Ejecutivos de los maestros urbanos de oriente, occidente y los valles fueron tapiados esta tarde, medida que se suma a la crucifixión de otros 10 educadores en protesta para que el Gobierno ofrezca soluciones a las demandas del magisterio urbano.

Los maestros comenzaron a protestar desde el 8 de febrero con cinco principales demandas: suspender la aplicación de los nuevos contenidos del currículo educativo, más ítems de nueva creación, mayor presupuesto para la educación, resolver el déficit histórico y un congreso de la educación.

En repuesta, el Ministerio de Educación se comprometió a apoyar el congreso de la educación y ofreció creación de nuevos ítems de forma progresiva, al igual que el déficit histórico, pero rechazó suspender la aplicación de los nuevos contenidos.

El magisterio urbano rechazó las 8 mil horas que propuso el Gobierno, porque que el déficit alcanza a las 700 mil horas.

Pese a estar casi tres meses con protestas sostenidas, el sector no consiguió serios avances en sus demandas y por eso esta mañana 10 profesores decidieron crucificarse.

Esta tarde, Patricio Molina, ejecutivo de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (CTEUB) y representante de los valles junto a Wilfredo Ajllahuanca, ejecutivo del occidente, y Ludbin Salazar, ejecutivo del oriente, ingresaron al tapiado.

“Tapiado de los tres ejecutivos Nacionales del Magisterio Urbano Nacional, una huelga seca y dura por mayor cantidad de ítems, por mayores horas para cubrir el déficit histórico, por un mayor presupuesto para las Unidades Educativas… En contra de la improvisación en la educación y de la malla curricular… No más mentiras y plagios”, indica la página de Facebook de la CETUB.

¡Recibe notificaciones cada vez que publiquemos algo nuevo!

spot_img

SERVICIOS LEGALES EN BOLIVIA

Profesional Abogado especializados en areas Constitucional, Penal, Familiar, y otros
79178000.

Continuar viendo mas publicaciones similares

Síndrome de la Vibración Fantasma (SVP)

El Síndrome de la Vibración Fantasma (SVP) es la sensación de que tu teléfono móvil vibra o suena cuando en realidad no lo hace, una "alucinación táctil" común debido al uso excesivo y la dependencia tecnológica, donde el cerebro interpreta sensaciones corporales normales como notificaciones inexistentes, indicando ansiedad y la necesidad de desconexión digital, según estudios y psicólogos. 

Perfil psicológico de los estafadores: 11 características

Descubre las 11 características del perfil psicológico de los estafadores y aprende a detectar sus estrategias de manipulación.

Mariaca: Denuncia contra Evo está en análisis; todavía no se abrió una investigación

El Fiscal General advirtió que no puede haber una doble investigación en contra de Morales sobre trata de personas, aunque dejó la decisión en manos de la Fiscalía de La Paz, y recordó que ya existe una orden de aprehensión por este delito

Get an online subscription and you can unlock any article you come across.

spot_img