Un recluso, identificado como Hugo T. P., fue asesinado el jueves en la noche por su compañero de celda, en la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro; según el reporte preliminar la víctima presentaba heridas a causa de un objeto punzocortante.
“Al abrir la celda se pudo observar al privado de libertad Hugo T. P., (que) se encontraba en el piso de cúbito dorsal sin signos vitales, con fluido rojizo, aparentemente sangre alrededor de su cuerpo”, señala el reporte de la Dirección Nacional de Seguridad Penitenciaria.
El hecho se produjo a las 23:45 horas, aproximadamente, en el bloque C del recinto carcelario. Los guardias conocieron del hecho cuando los reclusos comenzaron a gritar en pedido de ayuda, cuando uno de los uniformados llegó hasta el sector observó el cuerpo de la víctima en el piso.
Poco después, el recluso Rudy B. R., salió de la celda y confesó que lo asesinó en defensa propia, ya que su compañero intentó matarlo luego de una riña. El sujeto fue aprehendido y se encuentra aislado a la espera de que se determine su situación jurídica.
“Salió el privado de libertad Rudy B. Ro., manifestando que él lo mató en defensa propia, porque le quiso matar, procediendo a aprehenderlo y reduciéndolo. Posteriormente se llamó al médico de turno para que compruebe los signos vitales, así mismo se dio parte a la FELCC, División Homicidios”, dice otra parte del informe.
En febrero de este año, se registró la muerte de tres privados de libertad en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro (La Paz). El 12 de ese mes Álvaro Salinas, sentenciado por la muerte de Anakin Tancara, golpeó con un palo de escoba a su compañero de celda, Nelson Luque, hasta matarlo.
Nueve días después, los privados de libertad César A. V. y Víctor M. M., también fueron encontrados sin vida en el taller de hojalatería.
| ANF |