Desde 2009, el MAS había anulado los símbolos católicos luego de la aprobación de la nueva CPE. Con el respaldo de la mayoría de los nuevos diputados, se aprobó la recuperación de ambos símbolos cristianos
.jpeg?cw=1080)
Por más de dos tercios del voto de los presentes, los diputados recuperaron el crucifijo y la Biblia para el acto de juramento de los nuevos diputados. Ambos símbolos católicos estarán en el centro del hemiciclo parlamentario para que puedan jurar a sus nuevos cargos.
El presidente de la directiva ad hoc, José Maldonado Gemio sometió a votación la iniciativa de la diputada Susana Campos (Libre) quien dijo que se estaba viviendo un nuevo tiempo y pidió colocar el crucifijo para su juramento.
No aprobaron todos, pero más de dos tercios de los nuevos diputados levantaron la mano. A pesar de la presencia de estos símbolos, Maldonado explicó que cada diputado podrá hacer el juramento de acuerdo a la creencia que profese.
Desde 2009, cuando se aprobó la nueva Constitución Política del Estado (CPE) los símbolos católicos fueron apartados de todo juramento porque se declaró a Bolivia como Estado Laico y ya no era obligatorio jurar delante la Biblia y el crucifijo. Hoy 16 años más tarde repusieron el protocolo por voto de los diputados.











