jueves, enero 1, 2026

Portal Jurídico de la REPÚBLICA DE BOLIVIA

Juicio a Zapata: Eduardo León es absuelto y ahora quiere que Evo pague por lo que le hizo

León fue acusado formalmente por la Fiscalía por el delito de trata de personas y asociación delictuosa, debido a que supuestamente sería parte del esquema que intentó usar un niño para suplantarlo como si fuese el hijo de Zapata y Morales.

Eduardo León fue absuelto este viernes en el juicio por el delito de trata de personas, cuya principal acusada es Gabriela Zapata. Tras el alivio, el jurista anunció su intención de hacer justicia contra quien considera que estuvo detrás de su persecución: el expresidente Evo Morales.

León fue acusado formalmente por la Fiscalía por el delito de trata de personas y asociación delictuosa, debido a que supuestamente sería parte del esquema que intentó usar un niño para suplantarlo como si fuese el hijo de Zapata y Morales.

Según la acusación, la misma Zapata había declarado que León había planificado la suplantación y la presionaba para mentir, respecto a la existencia del hijo.

Sin embargo, este viernes León fue absuelto, toda vez que la Fiscalía retiró la acusación en su contra. “No se ha encontrado ningún elemento, no existe ninguna prueba”, afirmó el abogado.

Consideró que lo que ha ocurrido con él, incluso su detención, ha sido producto de la venganza de Evo Morales, por lo cual ahora se propone hacer justicia.

“Lo que vamos a nosotros a pedir es que se haga justicia contra estas personas que han digitado, han armado y han orquestado este proceso. Me refiero al señor Evo Morales Ayma. Él es el responsable, él es el que ha digitado, ha manejado la justicia y él tiene que pagar esto que ha hecho”, dijo León.

“No buscamos venganza, pero vamos a hacer justicia y el señor Evo Morales tiene que pagar juntamente con el séquito que lo sigue, todo lo que ha hecho contra mi persona”, agregó.

Luego de la absolución, León  fue recibido incluso con lágrimas de emoción por parte de sus allegadas.

En el caso sigue enjuiciada Zapata y personas de su entorno. La expareja de Morales rompió el silencio este viernes, aunque de manera escueta, y dijo que todos son inocentes en este proceso.

¡Recibe notificaciones cada vez que publiquemos algo nuevo!

spot_img

SERVICIOS LEGALES EN BOLIVIA

Profesional Abogado especializados en areas Constitucional, Penal, Familiar, y otros
79178000.

Continuar viendo mas publicaciones similares

Sesgos jurídicos

Los sesgos jurídicos son predisposiciones, conscientes o inconscientes, que afectan la objetividad de profesionales (jueces, abogados) y sistemas legales, llevando a decisiones injustas o discriminatorias basadas en factores como raza, género, clase social, o prejuicios personales, en lugar de solo hechos y leyes

Sobre la notificación al imputado y su inconcurrencia en audiencias de apelación de medidas cautelares

No es obligatoria la notificación personal con el señalamiento de audiencia de consideración de medidas cautelares en apelación a las partes; puesto que, dicho actuado procesal no se encuentra previsto por el art. 163 del CPP; por lo que la notificación a las partes y a los abogados se realizaran en sus respetivos buzones de notificaciones de ciudadanía digital, o en su caso, de forma alternativa vía WhatsApp

Get an online subscription and you can unlock any article you come across.

spot_img