15 C
La Paz
lunes, junio 24, 2024

TCP admite recurso y suspende competencia de Andrónico Rodríguez, advierten deseo de inhabilitarlo

El documento señala que Andrónico ejerció una atribución que no le compete e incurrió en el indebido ejercicio de su cargo, ya que esas decisiones solo las asume el presidente de la Asamblea Legislativa, que en este caso es David Choquehuanca.

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) admitió el viernes un recurso de nulidad interpuesto por algunos parlamentarios del ala ‘arcista’ contra la Cámara de Senadores y decidió suspender las competencias de su presidente, Andrónico Rodríguez y su directiva. Los evistas advirtieron que pretenden inhabilitar a Rodríguez y afirman que asumirán acciones.

“Dispone la suspensión de la competencia del Presidente de la Cámara de Senadores y de los miembros de la señalada directiva recurridos, desde el momento de la notificación con el presente Auto Constitucional, con relación a cualquier actuación emergente de la convocatorias objeto del presente recurso, debiendo tener presente que será nulo de pleno derecho todo acto o disposición que se realice o emita con posterioridad por parte de las autoridades recurridas”, señala una parte del auto constitucional a la que tuvo acceso la ANF.

Al respecto, el senador del bloque evista del MAS Leonardo Loza advirtió que ese recurso pretende anular y desconocer las acciones que realiza el presidente del senado, cuestionó que en menos de 24 horas se haya pronunciado el Tribunal Constitucional y anticipó que no permitirán esas acciones.

“Es muy grave, quieren anular para anular las funciones del presidente del Senado y su directiva, desconocer al presidente del Senado y la directiva mediante un auto constitucional. Compañeros, al hermano Andrónico lo hemos elegido con nuestro puño y letra los senadores de la bancada mayoritaria. No se puede creer que, en menos de 24 horas, tan ágil, hayan emitido ese auto constitucional, nosotros no vamos a permitir esas acciones”, aseguró.

El recurso de nulidad fue presentado por los senadores Ana María Castillo, Rubén Gutiérrez, Virginia Velasco y Eva Luz Humerez contra el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez; primera vicepresidenta, Simona Quispe, segunda vicepresidenta, Daly Santa María y los miembros de la directiva que instalaron sesión el miércoles.

spot_imgspot_img
ViaANF
Solo Derecho
Solo Derechohttp://www.soloderecho.com.bo
Solo Derecho, es una página jurídica de Bolivia con información relevante para estudiantes, jueces, vocales, magistrados, fiscales, asistentes, procuradores y litigantes en general; con enlaces, doctrina, jurisprudencia y noticias del area jurídica.
ÚLTIMAS PUBLICACIONES
- NUESTROS PROFESIONALES --spot_img
ULTIMAS PUBLICACIONES
spot_img