15.3 C
La Paz
lunes, mayo 20, 2024

TSJ alerta que hay 467 prófugos por delitos sexuales y pide se publiquen sus fotografías

spot_imgspot_img

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Ricardo Torres, informó este martes que, según datos del Observatorio Defensorial Judicial (ODJ), hay 467 prófugos de la justicia por delitos sexuales. Pidió a las autoridades respectivas publicar sus fotografías en unidades educativas, colegios, universidades y centros urbanos, y dar con su paradero porque representan un peligro para los niños y las mujeres.

“Existen 467 personas declaradas rebeldes en este tipo de causas y en su momento sostuvimos que estos individuos que decidieron no someterse a una investigación, a un proceso, constituyen en este momento un peligro para nuestros niños, mujeres e infantes, porque se trata de personas que han sido acusadas de agresiones sexuales, de violencia contra niños y mujeres, y se entiende que son potenciales reincidentes en este tipo de delitos”, manifestó Torres en conferencia de prensa en la ciudad de Santa Cruz.

Indicó que tras hacer conocer de manera pública este informe, en el primer trimestre de este año, junto con el Defensor del Pueblo, se remitieron notas al Ministerio Público, al Consejo de la Magistratura y a la Policía Boliviana para que, en el marco de sus competencias, dichas instituciones asuman esta responsabilidad y se capture a estos 467 personas prófugas de la justicia.

Sostuvo que las autoridades competentes deben publicar las fotografías de estas personas en unidades educativas, colegios, universidades y centros urbanos donde se dé a conocer sus prontuarios. Además, reclamó a las autoridades mayor compromiso, sensibilidad y el cumplimiento de sus deberes frente a hechos de violencia.

Reiteró que se debe realizar una fiscalización e investigación a autoridades judiciales que hagan omisión al cumplimiento de sus deberes.

La autoridad de justicia se refirió a este tema luego de que en pasados días un hombre con antecedentes por violación y declarado rebelde en 2021, violó y asesinó a un niño de nueve años en el municipio cruceño de Santa Fe.

El agresor fue sentenciado a 30 años de cárcel por este delito y 24 horas después de esta resolución, también fue sentenciado a 15 y 13 años de prisión, por abuso sexual y violación, respectivamente, en pasados años.2000

- Advertisement -spot_imgspot_img
Solo Derecho
Solo Derechohttp://www.soloderecho.com.bo
Solo Derecho, es una página jurídica de Bolivia con información relevante para estudiantes, jueces, vocales, magistrados, fiscales, asistentes, procuradores y litigantes en general; con enlaces, doctrina, jurisprudencia y noticias del area jurídica.

GACETA JURÍDICA

Incremento salarial para la gestión 2024

0
El presente Decreto Supremo tiene por objeto: a) Establecer el Incremento Salarial para la gestión 2024, para los profesionales y trabajadores en el Sector Salud; personal docente y administrativo del Magisterio Fiscal, así como para el Servicio Departamental de Gestión Social – SEDEGES, miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Boliviana; b) Establecer el Incremento Salarial en el sector privado; c) Establecer el Salario Mínimo Nacional para la gestión 2024.

DS Nro. 5155 | Incremento salarial pra Órgano Legislativo, Ejecutivo, Electoral, Judicial y TCP

0
El presente Decreto Supremo tiene por objeto establecer el incremento salarial al haber básico de las servidoras y los servidores públicos de los Órganos Legislativo, Ejecutivo, Electoral, Judicial y Tribunal Constitucional Plurinacional, Instituciones de Control, de Defensa de la Sociedad y de Defensa del Estado y sus entidades Desconcentradas, Descentralizadas y Autárquicas.

Principios básicos sobre la Función de los Abogados

0
PREAMBULO Considerando que los pueblos del mundo afirman en la Carta de las Naciones Unidas, entre otras cosas, su resolución de crear condiciones bajo las...

Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales

0
Resolución de la Asamblea General 2200A (XXI)
- Advertisement -spot_img