domingo, diciembre 7, 2025

Portal Jurídico de la REPÚBLICA DE BOLIVIA

Los magistrados del TSJ definen ‘corte administrativo’ a partir de diciembre e ingreso de causas hasta octubre

Las salas del Tribunal Supremo de Justicia alistan un “corte administrativo” a partir de diciembre, debido a la vacación anual colectiva, y recibirán nuevas causas solo hasta el mes de octubre.

El magistrado de la Sala Social Primera, Antonio Revilla, informó que en octubre ingresarán a un corte en la recepción de causas con el fin de resolver la cantidad de los procesos pendientes.

“(Habrá) un corte (en octubre) para no dejar nada pendiente. Imagine si seguimos sorteando causas en noviembre. Llevamos la demora por la revisión y los consensos que debe haber con el magistrado colega de sala. Por lo menos, en nuestra sala pensamos hacer un corte y dejar resuelto las casaciones hasta el mes de octubre”, dijo a radio Fides.

Revilla evitó referirse a continuar como magistrado a través de un decreto, si las elecciones judiciales no llegaran a concretarse. Indicó que la norma es “clara” y que los magistrados fueron elegidos hasta un determinado periodo.

“Los demás componentes son acuerdos políticos, no nos corresponde opinar porque es un tema evidentemente de connotación política y no jurisdiccional. Estamos abocados a no dejar al 100 por ciento vacía la Sala, pero dejar con la cantidad de procesos resueltos”, manifestó.

Para este año, de acuerdo a norma el 31 de diciembre finaliza el mandato de las actuales altas autoridades de la justicia. A fines de 2023, el país deberá acudir a las urnas para elegir a estos altos funcionarios del sistema de justicia.

En el proceso electoral serán elegidos miembros titulares y suplentes del Tribunal Agroambiental (TA), el Consejo de la Magistratura (CM), el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

Proceso

En abril, la Asamblea Legislativa suspendió de manera temporal el proceso de preselección de postulantes al Órgano Judicial, debido a un fallo emitido por el TCP ante un recurso interpuesto por el diputado de Creemos Leonardo Ayala.

El diputado Ayala presentó una acción de inconstitucionalidad abstracta ante el TCP. En su petitorio, alega que la Sala Constitucional de Beni observó el reglamento de preselección en su totalidad y que los asambleístas elaboraron uno nuevo. Lo que correspondía era una ley, como sucedió en 2017 con la Ley 960 Transitoria.

Además, demanda que el criterio de la aprobación por dos tercios sea aplicado en todas las labores procedimentales del proceso de preselección para las elecciones judiciales.

El 14 de julio, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) garantizó el desarrollo de las elecciones judiciales para el domingo 3 de diciembre, bajo condición de que la Asamblea Legislativa le haga llegar la lista de postulantes preseleccionados hasta el lunes 4 de septiembre.

¡Recibe notificaciones cada vez que publiquemos algo nuevo!

spot_img

SERVICIOS LEGALES EN BOLIVIA

Profesional Abogado especializados en areas Constitucional, Penal, Familiar, y otros
79178000.

Continuar viendo mas publicaciones similares

Excepción al principio de subsidiariedad según la Corte IDH y la previsión contenida en art. 46 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos

Dentro de un sistema legal, existen diversos recursos pero no todos son útiles para cada situación, un recurso es adecuado si tiene la capacidad de proteger el derecho que ha sido violado en una caso específico, sino puede lograr ese objetivo no es necesario agotarlo, un recurso debe ser, además eficaz; es decir, capaz de producir el resultado para el que ha sido concebido.

En relación a la protección de los derechos a la vida y la salud de los privados de libertad

en nuestro país, de conformidad al art. 23.I de la CPE, si bien el privado de libertad sufre temporalmente las limitaciones de la ley, no se convierte en un ser sin derechos, el Estado, de acuerdo al art. 74.I de la Norma Suprema, les garantizan el respeto de todos aquellos derechos inserto en el texto constitucional, considerados como fundamentales por difereItes instrumentos internacionales; resulta oportuno, analizando el derecho a la salud del grupo humano conformado por los privados de libertad, efectuar un análisis previo respecto a la atención médica que se les otorga durante el período de reclusión.

Más de 50 organizaciones exhortan al TCP viabilizar proceso de preselección para las judiciales

La preselección de los aspirantes a magistrados está paralizada desde el 28 de abril pasado por una medida cautelar impuesta por el TCP.

Get an online subscription and you can unlock any article you come across.

spot_img