lunes, febrero 9, 2026

Portal Jurídico de la REPÚBLICA DE BOLIVIA

Pensamiento mágico

Obseción religiosa

La ecolalia y la palilalia

Solo figura un civil entre los 21 detenidos por el caso Zúñiga; hay órdenes para otros 9

Cinco generales y un vicealmirante, además de seis coroneles constituyen el núcleo de los acusados

En total, cinco generales; un vicealmirante; seis coroneles; dos teniente coroneles; un mayor; tres capitanes y dos sargentos constituyen el grupo de detenidos por el caso Zúñiga. El único civil resultó ser el supuesto ideólogo del movimiento militar, Anibal Aguilar, de acuerdo con los datos recopilados hasta el momento.

Entre viernes, sábado y domingo se realizaron tres audiencias cautelares que derivaron en 10 detenidos preventivos y 11 detenidos domiciliarios. El ministro de Gobierno, Carlos Eduardo del Castillo dijo que apelaron el fallo de las detenciones domiciliarias a los que considera como ilegales.

Los generales que estarán detenidos en el penal de Chonchocoro son: Juan M.P.S., exinspector General del Ejército; Franz L.O.M., exjefe de Operaciones del Ejército. Se debe sumar al segundo protagonista el vicealmirante, Juan Arnez Salvador, excomandante de la Armada. El cabecilla, Juan José Zúñiga Macías, excomandante de Ejército, fue trasladado al penal de El Abra en Cochabamba.

En cuanto a los coroneles, Edison A.I.C., excomandante de la brigada mecanizada del Ejército y Marcelo F.G.F., segundo comandante de la Policía Militar, fueron trasladados a Chonchocoro. Otros cuatro coroneles, Miguel F.I.S., excomandante de Inteligencia; Luis D.B.G., exjefe de personal; Roberto O.A.R., excomandante del regimiento Colorados; y Roman W.C.C., exayudante General del Comando General del Ejército, fueron beneficiados con la detención domiciliaria.

En cuanto a los rangos medios, el teniente coronel Raúl B.M., excomandante de la Policía Militar, fue enviado a Chonchocoro; mientras que su camarada, Juan C.D.G., excomandante del regimiento de infantería, Ayacucho tiene detención domiciliaria. Lo mismo que el mayor Leonel E.S.V, excomandante de la compañía de Inteligencia.

De acuerdo con los datos de la investigación, hay otras nueve órdenes de aprehensión al margen de cinco prófugos. El ministro de Gobierno habló de “mucha gente” involucrada en la revuelta del 26 de junio.

¡Recibe notificaciones cada vez que publiquemos algo nuevo!

spot_img

SERVICIOS LEGALES EN BOLIVIA

Profesional Abogado especializados en areas Constitucional, Penal, Familiar, y otros
79178000.

Continuar viendo mas publicaciones similares

Pensamiento mágico

El pensamiento mágico es la creencia de que acciones, pensamientos, palabras o símbolos pueden influir en eventos externos sin una conexión causal lógica o científica. Es una forma de razonamiento que atribuye causas fantásticas a fenómenos, buscando seguridad ante la incertidumbre o la falta de conocimiento. Aunque común en la infancia y la cultura, puede derivar en supersticiones o distorsiones cognitivas si no se controla. 

Obseción religiosa

La obsesión religiosa, a menudo manifestada como TOC religioso (escrupulosidad), implica miedos profundos a pecar, blasfemar o no ser digno de Dios. Se caracteriza por pensamientos intrusivos, ansiedad extrema, oraciones compulsivas y una moralidad rígida en blanco y negro. A diferencia de la fe, interrumpe la vida diaria y puede indicar una sobreactivación cerebral. 

La ecolalia y la palilalia

La ecolalia y la palilalia son trastornos del habla caracterizados por la repetición involuntaria, diferenciándose en el origen de la frase: la ecolalia repite palabras de otras personas, mientras la palilalia repite las propias palabras, a menudo con volumen decreciente. Son comunes en TEA, afasias, Parkinson o Tourette. 

Get an online subscription and you can unlock any article you come across.

spot_img